Un estudio de la Universidad Di Tella indica que en un mes la aprobación al Gobierno cayó 17 por ciento. Con respecto a la gestión de Néstor Kirchner, su esposa bajó un 23 por ciento.
______________________________________________________
La aprobación de la gestión de Cristina Kirchner bajó un 17 por ciento en febrero, según reveló el índice de confianza en el gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella. La caída corresponde al mes pasado con respecto a enero y el derrumbe de la confianza en su gestión complica también la comparación con el ex presidente Kirchner: los números de Cristina se ubican 23% por debajo de febrero del año pasado, cuando gobernaba su marido.
La Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella elabora este índice mensualmente desde hace más de seis años y su objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional. El ICG se presenta en una escala que va del 0 al 5 y el resultado del último mes le dio un puntaje de 1,98 a la Presidenta, un número mucho menos favorable que el 2,37 que había arrojado el mes pasado.
Además, la medición pudo establecer que el 58% de los entrevistados cree que el Gobierno está resolviendo los temas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo. En ese punto, los números también cayeron. El mes pasado, 66% de la sociedad avalaba la gestión.
El estudio también concluyó en que un 47% de la gente sostiene que la mayoría de los miembros del Gobierno es honesta, lo que significa un 9% menos que en enero.
Con respecto a la medición de la imagen, el 40% tiene una mirada positiva sobre el Gobierno. Este resultado cayó un 7%. Por último, el 26% de los encuestados considera que se gobierna en beneficio del interés general. Aquí tampoco hay buenas noticias: el mes pasado el resultado dio un 33 por ciento.
EN PENDIENTE. La tendencia negativa en los indicadores es nueva en la gestión de Cristina Kirchner. En la medición de enero, algunas cifras habían ascendido incluso en relación con el último mes de su marido en el poder. De hecho, los resultados finales estaban un 16% arriba de diciembre, el mes de inicio del mandato de la ex senadora.
Según declaran los promotores, el objetivo de la universidad en la difusión de estos índices es “contribuir a que tanto la opinión pública como los agentes políticos, económicos y sociales puedan examinar la política de manera más objetiva y sistemática”.
Para poder obtener estas conclusiones, el ICG se realiza sobre la base de “una metodología utilizada en muchos países desarrollados, donde este tipo de índice constituye una herramienta valiosa para monitorear en forma periódica la confianza de la sociedad en el Gobierno”, según consta en el informe difundido por la universidad, una institución privada emplazada en el barrio de Belgrano.
Se trata de una muestra de 800 casos realizada telefónicamente en Capital Federal, el conurbano, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán.
De ese muestreo surge que entre los habitantes del Gran Buenos Aires la confianza descendió un 7%, en el interior del país cayó un 26% y en Capital Federal, un 20%.
Las cifras que ahora le dan la espalda a Cristina fueron más amigables con su marido. Néstor Kirchner asumió con un bajísimo índice de 1,22, pero en junio de 2003 ya había casi triplicado esa cifra hasta llegar a 3,26 en julio.
El ex presidente experimentó subidas y bajadas en la confianza de la sociedad y su punto más bajo fue durante octubre de 2007, el mes de las elecciones, cuando cayó a 1,68.
Esa tendencia comenzó a revertirse en el traspaso de mando y durante el mes de enero parecía que Cristina iba a recuperar el terreno perdido. Los últimos números dicen lo contrario.
jueves, 28 de febrero de 2008
Cristina, en caída libre!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario