En un comunicado, el organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda a la población porteña cubrir las rejillas y desagües con telas metálicas y fumigar las viviendas para evitar la proliferación de cucarachas y demás insectos que son parte de la alimentación de los escorpiones. También se sugiere la limpieza periódica de roperos, armarios o desvanes como así también airear sótanos y lugares poco ventilados, ya que buscan sitios húmedos y oscuros.
________________________________________________________
"El pasado 22 de enero se presentó en esta Defensoría del Pueblo una vecina del barrio de Palermo, quien trajo en un frasco un aparente escorpión o alacrán vivo, encontrado en su vivienda ubicada en Bonpland al 2100. Inmediatamente se procedió a enviar el frasco al Instituto Dr. Carlos Malbrán y se solicitó su análisis. Asimismo se habló con el Departamento de Plagas del Gobierno de la Ciudad para la urgente realización de fumigación en la zona", expresó la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.
"Del análisis del Instituto Malbrán surge que se trata de un arácnido de la familia buthidae, género tityus trivittatus, única especie de escorpión considerada de importancia sanitaria en nuestro país cuya picadura puede resultar riesgosa para la salud, especialmente en niños, ancianos o enfermos (hipertensos, cardiópatas, etc.), por lo que se sugiere a la población que, en caso de picadura se realice una consulta médica en forma urgente. Para ello, debe recurrirse, en la ciudad de Buenos Aires, al Hospital Muñiz (Uspallata 2272, tel. 4304-2180/555, sala 9). Asimismo es conveniente, de ser posible, capturar el escorpión en un recipiente cerrado (si está muerto, inmerso en alcohol) y entregarlo en el Instituto "Dr. Carlos Malbrán" (Av. Vélez Sarsfield 563) para su análisis", agregó.
"Al consultarse con personal del Gobierno de la Ciudad encargados de la problemática, tomamos conocimiento que en el barrio de Constitución se habría también observado la presencia de escorpiones, lo que motivara la realización de tareas de saneamiento y desinsectación. Lo mismo en el barrio de Recoleta (Peña y Coronel Díaz). También se han recibido comentarios de estos artrópodos en la zona de Tribunales. Se solicitó al Gobierno la desinsectación en el espacio público, quedando bajo responsabilidad de los propietarios la fumigación en el interior de espacios privados", se explayó.
"Esta especie (considerada riesgosa para el ser humano) puede distinguirse de otras presentes en la Ciudad porque posee tres líneas coloridas en su cuerpo (de ahí su nombre tri-vittatus), sus pinzas son finas y alargadas es de color castaño-anaranjado y tiene un largo de entre 6 y 7 centímetros. A la población en general se le recomienda cubrir las rejillas y desagües con telas metálicas y fumigar las viviendas para evitar la proliferación de cucarachas y demás insectos que son parte de la alimentación de los escorpiones. También se sugiere la limpieza periódica de roperos, armarios o desvanes como así también airear sótanos y lugares poco ventilados, ya que buscan sitios húmedos y oscuros", concluyó Pierini.