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miércoles, 6 de mayo de 2009

Ya pasaron 90 dias ¿Y la tarjeta donde está?

Por María Inés Parry
Secretaria General JR Capital
Candidata a Legisladora Porteña - UCR

La escasez de monedas es una realidad cada vez más irritante. Lo sufrimos todas y todos quienes utilizamos a diario los medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en especial si se trata de colectivos, con tarifas cada vez mas elevadas. La Presidenta anunció 90 días atrás que solucionaría el problema desde la Secretaría de Transporte, a través de la implementación de una tarjeta única para el transporte público, la cual (similar a la del subte) se recargaría con billetes y eliminaría el inconveniente de la falta de monedas.

Los 90 días pasaron y seguimos escarbándonos los bolsillos en busca de los 10 centavos que nos falta para llegar a cubrir el valor del boleto. Si bien se debe negociar con empresas privadas el derecho a un trasporte publico, accesible para todos y todas, esta antes que los negocios privados de algunos. El transporte es un servicio público esencial y debe constituir una verdadera política de estado.

Además, cuando se aumentó el valor del transporte, se aseguró que esto serviría para mejorar la calidad del servicio y la frecuencia de los mismos. Nada de esto ha sucedido. Seguimos viajando en pésimas condiciones, debemos hacer largas espera hasta que llega un colectivo, tenemos que acumular moneditas como si fueran diamantes y, ante esto, el Gobierno Nacional responde con falsas promesas y el gobierno de Macri, mientras se hace el distraído, mira qué negocio puede hacer.

En muchas ciudades del mundo un solo boleto (abonado una sola vez en un valor único y accesible) se utiliza para viajar por una franja de dos horas, sin importar que medio de transporte se utilice, conectando así trenes, subtes y colectivos. Considerando los largos trayectos que implican atravesar la Ciudad de Buenos Aires (y por lo tanto, en muchos de los casos, la utilización de dos medios de transporte o líneas de colectivo diferentes) debería ser una política de estado, en beneficio de la economía y el desarrollo metropolitano, la implementación de un SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO.

A su vez, consideramos que una Ciudad que intenta crecer económica y socialmente invierte en educación, en ese sentido, promocionamos desde la JUVENTUD RADICAL la implementación de un Boleto Universitario, de igual valor que el boleto secundario, para que la educación sea efectivamente gratuita, al alcance de todos y todas, sin importar en que punta de la ciudad habiten.

La UNION CÍVICA RADICAL, históricamente trabajó por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, considerando este factor como fundamental para el desarrollo de la misma y por lo tanto como un logro para la nación. Un trasporte que no es regulado por la Ciudad que lo utiliza nunca va a ser adecuado a las necesidades de los y las usuarias. El Gobierno nacional no hace nada para mejorar la condición del mismo y el gobierno de la ciudad no hace nada para obtener el control del mismo.

El cambio es simple y no es un gasto en una época de crisis, sino una inversión para el desarrollo: un Sistema Único de Boleto Electrónico, para un transporte accesible, coordinado que permita recorrer la Ciudad sin demoras; un Boleto Universitario, para que los que hoy carecen de recursos sean profesionales mañana y la autonomía del trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, para que podamos elegir como viajar todos los días.


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